MI INSTITUCION

 CENTRO EDUCATIVO ATAHUALPA N° 72

Esta ubicado frente al Cementerio General del cantón Atacames,via principal calle Olmedo.
Fecha de creación Agosto de 1936.
Director: Msc. Edwin Yanez Angulo
N° de Estudiantes: 786.
N° de Docentes : 30

HISTORIA DE LA ESCUELA ATAHUALPA Nº 72

La Escuela Fiscal Mixta Atahualpa fue creada el año 1936 empezó sus labores en dos lugares, uno donde hoy esta el edificio de ANDINATEL, funcionaban las aulas de las niñas y el otro al frente en casa de uno de los maestros de ese entonces el señor Arturo Bone.Funcionaban las aulas de los niños.

En ese tiempo la escuela con 60 niños, los mismos que año a año incremento de iagual manera los maestros, con el pasar del tiempo se ha contado con maestros excelentes,Directores como la señora Kelly Jaime de Plaza, César Mendoza, Tobias Córdovas,Sergio Arias,José Gomerz y se encargo por el lapso de un año al Profesor Hugo Galarza Borja,siendo Supervisor de la Zona el Profesor Segundo Lara Carvajal al asumir como Director titular al Profesor José Miranda en ese año se daba inicio a la construcción de un moderno edificio de la escuela en los terrenos que se encuentra funcionando actualmente.

Al asumir la dirección del plantel el Licdo. Wagner Olarte gestiona simnumeros de actividades con los padres de familia e instituciones para conseguir más aulas para la institución ya que se asignan más maestros para atender a los niños y niñas que estudiaban en ese entonces.
Despues asume la dirección del plantel el Lcdo Tobias Cordova quien continuo con las gestiones para que siga creciendo la institución una vez conseguida la construción de las aulas, los estudiantes estaban comodos para recibir las enseñanzas delos docentes que prestaban los servicios en el plantel.
Con el pasar de los años se nombró director de la escuela al profesor Hugo Galarza Borja, teniendo más de 280 estudiantes con los seis grados el número de alumnos sigue creciendo de igual manera los maestros, es así que para el año lectivo 1981-1982, se trabajo en dos jornadas para dar cabidad a los alumnos que querían estudiar en este plantel.

El profesor Hugo Galarza ha sido uno de los directores que estuvo más tiempo en el cargo de director y es así que en el año 2000 se acoge al derecho de la Jubilación más tarde se acoge también a la Jubilación el señor Armando Bustos que se desempeñaba como auxilar de servicio, quedando en su reemplazo el señor Emilio Velez hasta la actualidad, la dirección del plantel se la encargo al profesor Daniel Cornejo por ser el maestro más antiguo del plantel quien estuvo en la dirección del plantel ppor dos años, luego se le solicita al supervisor de ese entonces el Lcdo.Jorge Weir Pérez que lo cambiará al compañero para que otro ocupe las funciones y en el año 2003 se encarga de la dirección a la Lcda.Zobeida Castillo Moreno donde todos los maestros comenzamos a cambiar la imagen de la institución, es así que en ese año con los ingresos de matrícula se compró la banda de guerra para la escuela se coordina aciones con los maestros del colegio 21 de Noviembre que funcions en las instalaciones de la institucion en Jornada Nocturna y se procede a pintar por la parte exterior que por muchos años no se habia pintado.
En septiembre del año 2004,renuncia a las funciones la compañera Zobeida Castillo y se encarga la dirección al Lcdo. Edwin Yanez Angulo quien estuvo como encargado por 5 años, despues participa en el concurso de merecimientos y resulto ganador y pasa a ser Director Titular desde el 11 de Abril de 2009 que se posesiono y continua hasta la actualidad.

En el presente año lectivo el plantel cuenta con 847 estudiantes desde la educación inicial hasta el 9no año de Educación Básica.
El personal docente esta conformado por 32 Maestros, 16 con Nombramiento y 16 Contratados y un Auxiliar de Servicio.

En la actualidad la escuela cuenta con un selecto número de Docentes muy bien capacitados para impartir los conocimientos a los más de 850 estudiantes que estan matriculados ,cuando se encarge la dirección del plantel al Lcdo. Edwin Yanez estaba como supervisor de la zona el Lcdo. José Nazareno Rámirez, la responsabilidad era tan grande para quien en esos momentos asumio la responsabilidad de dirigir la institución.

Con el apoyo del personal docente,padres de familia se han realizadouna serie de actividades para que el plantel siga creciendo en los momentos actuales se cuenta con un Centro der Computo.
Gracias a las gestiones de todos los que hacemos la institución y realizado una serie de actividades para que el plantel este en un buen sitial.





El centro Educativo Atahualpa tiene  su Porta Estandarte color blanco con azul  con la imagen del indio ATAHUALPA y en los extremos las banderas del Ecuador y Cantón Atacames.